¿Es la Mucuna Pruriens efectiva para el Parkinson?
"La toma de una dosis única de Mucuna Pruriens no es inferior en eficacia al compararse con el comprimido de Levodopa/Benserazida"
Bien, hoy toca hablar de Mucuna.
Cada cierto tiempo en la comunidad de pacientes, familiares y personas relacionadas a la EP, cobra relevancia una semilla tropical y sus supuestas propiedades anti parkinsonianas. Entonces, nos enfrentamos a una avalancha de información que "encontramos en internet" o "que supe de alguien que la usaba" pero... ¿Qué sabemos realmente? ¿se han investigado científicamente sus propiedades?
Pues bien, efectivamente, hay un cierto volumen de información científica sobre las propiedades de la Mucuna y es por ello que hoy queremos compartir con ustedes la lectura de un estudio reciente, publicado en agosto de 2017 en la revista Neurology, que arroja información bastante interesante.
Mucuna Pruriens (MP) en Enfermedad de Parkinson: un estudio cruzado, doble-ciego, controlado y aleatorizado.
Primero, unos antecedentes (y datos curiosos) antes de enfrentarnos a las conclusiones de la publicación científica:
Los comentarios y opiniones que podamos obtener como aprendizaje de la lectura de esta publicación científica sobre este estudio NO SON UNA RECETA MÉDICA y no son suficientes para pensar en una dosis terapéutica de Mucuna que pueda ser aplicada a todo paciente.
Este estudio se realizó con la colaboración de 18 pacientes residentes en Bolivia, por lo que se trata de población latinoamericana.
La semilla utilizada es una variante boliviana que crece con naturalidad en distintas áreas rurales de dicho país. Para este estudio se usaron semillas tostadas, trituradas en molino para obtener un polvo que luego fue disuelto en agua para el consumo.
Ahora sí, comencemos...
El estudio
La verdad es que el hecho de que Mucuna (MP) contiene Levodopa es algo que ya se ha estudiado antes. Sin embargo, este estudio es interesante por varios aspectos, entre ellos, el tipo de paciente en el que se basa y las comparaciones que realiza.
En cuanto a los pacientes, los 18 participantes (13 hombres y 5 mujeres) de este estudio son pacientes con "Parkinson idiopático avanzado", pues ya se encontraban presentando fluctuaciones motoras asociadas a disquinesias por al menos una hora al día. Más aún, la media de años con la enfermedad fue de 10 años. Además, el periodo ON de estos pacientes duraba en promedio 160 minutos, es decir, casi 3 horas... algo que de seguro le resultará familiar a más de alguno.
Respecto de las comparaciones que se realizaron, el estudio busca investigar tres cosas:
1) Si el polvo de MP es inferior o no en términos de eficacia respecto del medicamento convencional, 2) si la toma de dosis altas de MP es segura y, 3) si los efectos de MP son similares de alguna forma son similares a los efectos de preparados químicos de Levodopa sin Carbidopa ni Benserazida.
y para lo anterior, se diseñaron los siguientes tratamientos que administraron a los 18 pacientes por igual en forma aleatoria, de tal forma que los pacientes no pudieran diferenciar entre lo que estaban tomando:
Levodopa + Benserazida 100/25 mg. Lo cual se consideró el "tratamiento estándar".
MP-HD (dosis alta de polvo de Mucuna).
MP-LD (dosis baja de polvo de Mucuna).
Levodopa química sola (sin Benserazida).
Preparado de Mucuna con Benserazida.
Placebo (una mezcla que no contienen ni Mucuna, ni Levodopa ni Benserazida pero que se ve, huele y sabe igual que las demás).
Es interesante darse cuenta de que, como dato aparte, acá en Chile uno de los medicamentos más usados por los pacientes es Prolopa, que justamente contiene Levodopa y Benserazida, uno de los tratamientos que fue puesto a prueba en este estudio.
Además, los tratamientos 4 y 5 no existen comercialmente y fueron fabricados solo para poder hacer estas comparaciones.
¿Que se concluyó de esta investigación?
El estudio demuestra que la toma de polvo de Mucuna tanto en dosis alta como en dosis baja NO es inferior a la toma de Levodopa/Benserazida en términos de mejoría de los síntomas motores y seguridad del tratamiento.
El polvo de Mucuna en dosis alta produce una mejora mucho mayor de los síntomas motores que la Levodopa/Benserazida, además de alargar el periodo ON por hasta 45 minutos, junto con menores disquinesias.
Además, con la Mucuna parece ser que el periodo ON se alcanza más rápido.
Al parecer, no hay diferencias en la respuesta motora al usar Levodopa sola o al usar Levodopa más un inhibidor enzimático como lo es la Benserazida. Sin embargo, cuando la Levodopa se usa en conjunto con este inhibidor, los efectos adversos y las disquinesias son mayores.
La mejor mejoría en los síntomas motores en términos de calidad del movimiento, menor tiempo en llegar al estado ON, mayor duración de la mejoría motora, menores efectos adversos (complicaciones digestivas, mareos, baja de presión), y menor aparición de disquinesias motoras, se consiguieron al usar dosis altas de Mucuna sin Inhibidor, en comparación al comprimido de Levodopa/Benserazida disuelto en agua.
y finalmente, pero no menos importante;
Se necesitan más estudios (que consideren un número mayor de pacientes y distintos centros hospitalarios) para poder crear esquemas de tratamiento basados en la semilla de Mucuna.
Impresiones (personales) después de haber leído el artículo:
Luego de haber leído el artículo surgen varías interrogantes. Por ejemplo, si la evidencia desde hace mucho tiempo nos está diciendo que el uso de Levodopa (ya sea química o natural) en combinación con un inhibidor de la Dopa-decarboxilasa (Benserazida o Carbidopa, DDCI) permite reducir drásticamente la dosis diaria de Levodopa, pero aumenta las disquinesias y acorta los paridos ON... ¿Cuál es la verdadera razón de por qué estamos usando Levodopa+DDCI en todas las formas comerciales del medicamento?
Puede ser que esto tenga que ver con los márgenes de seguridad diarios para consumir Levodopa, ya que al acompañarla con un DDCI se pueden conseguir efectos terapéuticos con un 60% a 80% menos de Levodopa por dosis (aunque sacrificando los periodos ON y con más disquinesia).
Por otro lado, también podríamos pensar que esta es una medida de protección para retrasar los efectos de la Levodopa a largo plazo en el cerebro. Sin embargo, este estudio fue llevado a cabo en pacientes con Parkinson avanzado con más de 10 años con la enfermedad, mostrando buena respuesta a las dosis altas de Mucuna de todas formas. Sin duda, se necesitan estudios que exploren los efectos a largo plazo con más detalle.
Otro aspecto interesante, es que los investigadores de esta publicación presentan la Mucuna como una alternativa de terapia para pacientes que viven en países pobres que no pueden costear los medicamentos de marca. En opinión personal de nuestro equipo, creemos que la Mucuna podría tener mucho más potencial, no solo para la población de escasos recursos, sino para cualquier paciente que pudiese encontrar beneficio en ella.
El diseño del estudio corresponde al Dr. Roberto Cilia, neurólogo en el Hospital del Instituto Ortopédico Gaetano Pini-CTO, Milán, Italia. Sin embargo, en el desarrollo de la investigación participaron especialistas de otras partes de Italia, Alemania e incluso Bolivia, en donde Janeth Laguna, neurólogo especialista de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) contribuyó con la selección de pacientes participantes
¿Y tu que opinas?
¿Eres paciente y has usado Mucuna?
¡comenta con nosotros!